domingo, 28 de marzo de 2010

Los principios Antroscópicos

I) El principio de Mach Extendido.

Cualquier parte del Universo es, existe y se define, si y solo si, con respecto a la existencia e interacción del resto del universo. Esto puede sonar a un Principio tautológico. A este principio de Mach extendido se le puede denominar el de Acción total u Holística, que vendría a decir que sin el conocimiento del todo no se pueden entender las partes y sin estas tan poco el todo. En realidad habría que corregir el universo influenciable por el cono de luz (o de causalidad de Einstein) que delimita la parte del universo que en cada instante influye en nuestro estado presente (proveniente del pasado) o sobre la que podemos influir (proyectable al futuro).
Así, todas las propiedades físicas incluido el conocimiento (hasta ahora nunca integrado en ninguna de las teorías científicas, salvo quizás en el experimento mental del gato de Schroëdinger) serían el resultado de las interacciones del resto del universo sobre cada una de las partes. La "gran" paradoja sobre la compresibilidad del Cosmos, estriba en que en muchas ocasiones, con unas pocas variables y con la ayuda de las matemáticas (la que voy a definir como escala antroscópica), podemos describir suficientemente bien un sinfín de fenómenos, sin tener que recurrir a más causas y reduciendo bastante el margen de incertidumbre, lo que podríamos denominar reduccionismo antroscópico.

En el libro del tejido del cosmos de Brian Greene, se explica como sirvieron algunas de estas conjeturas de E. Mach a A. Einstein, para corregir el espacio y el tiempo absoluto de Newton por separado en un entramado espacio-tiempo acoplado, para establecer el principio de equivalencia entre masa gravitatória e inercial y el de la explicación de como actúan las masas gravitatorias deformando la geometría del espacio para producir las líneas geodésicas sobre las que se mueven las masas (ver vídeo de Brian Greene de arriba).


II) La Flecha del Tiempo.

la Entropía (desorden, incertidumbre) del Universo aumenta con el tiempo. Por eso los procesos no son ni reversibles, ni determinísticos, como falsamente, en mi opinión, preconizan a nivel macroscópico las teorías Gravitacional de Newton y de la Relatividad General de Einstein. Razón por la cual, considero,que es en parte el motivo por el que la Gravitación no haya podido ser integrada con la mecánica cuántica.

¿Por qué no podemos recordar el futuro, pero si el pasado, se pregunta S. Hawking?

III) El Segundo principio de la Termodinámica.

El desorden (Entropía) del universo aumenta inexorablemente, como consecuencia de la expansión del espacio-tiempo, lo que disminuye a todas luces la probabilidad de encontrar algo en un sitio o en un instante (definición estadística). S. Hawking explica que el postulado del Big Crunch (si fuese posible), no significaría que la entropía disminuyese por disminuir el espacio, pues a la postre traería mas objetos a un sitio determinado, como ya hacen los propios agujeros negros, los cuales son el paradigma de las estructuras con el máximo desorden posible. O sea que el aumento de la Entropía es una ley Universal. De cualquier forma, cuando parece que la propia aparición de la vida y del pensamiento del hombre, imponen cierto orden dentro del caos, debemos recordar que este se circunscribe al dominio de acción local, lo cual se produce a costa de aumentar el desorden en el resto del Universo (Teoría de la Termodinámica S. XIX).



IV) Principio Antrópico.

Según Hawking vemos el Universo tal como él, porque nosotros existimos.
Esto me recuerda a una posible revisión del paradigma de René Descartes de hace mas de 350 años de: "Cogito Ergo Sum".

V) Principio Antroscópico.

Deseamos introducir el nuevo término de "Antroscopía", para subrayar la escala de referencia del conocimiento humano frente a lo microscópico (detectable por instrumentos ó procedimientos indirectos hasta ciertas escalas inferiores lejos aún de la longitud de planck de 10 Exp. -33 cm). La escala antroscópica entraría igualmente en contraste frente a lo macroscópico (como es el cosmo en general pero limitada al cono de luz o de causalidad).Lo que convierte al Hombre en la medida del universo conocido y por tanto el todo queda referido solo a su escala y dimensiones del pensamiento y medida. En este sentido la Falsabilidad de la ciencia, tal y como la define Karl Popper, no sería otra cosa que la verificacion de cualquier fenómeno dentro de la escala Antroscópica. Por ejemplo, las dimensiones de la longitud de Planck (10 exp (-33) cm) para la teoría de cuerdas podría quedar fuera de la Ciencia, por ser inverificables, así como todo fenómeno que este fuera del cono de luz.
Un ejemplo de como podemos integrar los microscópico dentro de lo antrocóspico, es la ciencia de la Termodinámica (S.XIX), donde se renunció al conocimiento detallado de las velocidades, masas y energías de partículas como los atomos y otras mas pequeñas intuidas. Hoy sabemos además por el principio de la incertidumbre de Heissemberg que tenemos limitaciones en el conocimiento preciso a la de la escala de Planck, de ciertas parejas de valores de posición y velocidad, energía o tiempo. Pero no son así los aspectos macroscópicos (antroscópicos diremos ahora, dejando la escala macroscópica referida a la escala superior del cosmos) como la temperatura, Presión, Volumen, etc., los cuales sí que son suficientemente observables y verificables por el hombre o sus aparatos de detección. Lo que permite hacer ciencia, al aplicar la teoría de las distribuciones estadísticas para pasar de la escala microscópica a la antroscópica donde solo nos fijamos en los comportamientos medios, valores mas probables y las cualificaciones de la desviación típica, pero no en los microscópicos ó de detalle, lo cual de paso introduce las conocidas incertidumbres a través de las leyes de probabilidad. El precio a pagar, y esta es nuestra aportación, es que perderse la información de detalle microscópica, hacer aparecer inexorablemente la Entropía e Incertidumbre y la no reversibilidad del proceso y del tiempo.
Eureka exclamamos!, este es el coste de aplicar la escala de conocimiento Antroscópica, que por no poder tener en cuenta la aplicacion del principio de Mach de calcular exactamente todas las interacciones de todas las entidades del cosmos, aparece la flecha del tiempo. Ó bien que aparezca la incertidumbre, el azar, y el caos, como peaje por aplicar los modelos de conocimiento humano antroscópicos.

También la escala antroscópica mostraría sus limites, en justa correspondencia con el experimento mental del gato de Schrödinger de la mecánica cuántica, en el que el Obsevador al intentar observar la realidad fuera de su escala introduce "perturbaciones" en la observación como para modificar la propia realidad del hecho observado.

Por tanto en justa simetría entre lo pequeño (microscópico) que es trasladado por la estadística y las leyes de probabilidades a los términos Antroscópicos (escala del conocimiento humano) quedarían las leyes actuales macroscópicas del cosmos. Por lo que los recientes fenómenos de la expansión acelerada del espacio-tiempo motivan la aparición de energías oscuras -no conocidas- que nos meten en incertidumbres sobre otras posibles formas de energías, y las de galaxias que giran mas rápido que las masas detectadas se transforman - en masas oscuras ó no conocidas- que nos vuelven a meter en leyes estadísticas sobre las posibles formas que tiene la materia), todo ello frente a la escala antroscópica. Es decir, predecimos que nos esta faltando unas distribuciones estadísticas que conlleven probabilidades e incertidumbres para pasar desde nuestra escala antroscópica a la escala del cosmos total (la macroscópica).

Esa pasarela estadística estará asociada a la integración de todas las historias posibles antroscópicas y de las distintas formas de reordenar la información para ese número total de información dado, aunque considerando los estados medios y mas probables como una buena descripción del universo, como hacíamos con la termodinámica. Por ejemplo, si se admite que la información actual del universo (atendiendo a la definición de bit de información referido al área de planck de Jakob Bekenstein y S. Hawking) se tiene 10 ^123 Bits de información totales. Este valor es obtenido al dividir el área del universo, correspondiente a un radio "R" tal que sea el desplazamiento de la velocidad de la luz desde el tiempo del Big- Bang, entre la superficie de planck (de elevar al cuadrado la longitud de planck). Lo que nos llevaría a que hay 2 ^ (10^123) formas de reordenar nuestro universo. Este nuestro valor estimado, difiere del de científico R. Penrose, que es de 10^(10^123), pero que al aplicar la fórmula de Boltzmann para el calculo de la Entropía de: K * Ln Omega (queda solo diferenciando en un valor ínfimo entra la diferencia del Logaritmo Neperiano de 2 o de 10). Lo importante aquí es que la probabilidad de que nuestro universo sea antroscópico (aparezca el hombre) es de solo 1/ dividido entre ese gran numero de formas de reordenar la información de 2^10^123), lo cual deberíamos ser capaces de explicar si se establecieran algunas leyes de estados mas probables en función de otro tipo de consideraciones de repartición de los bits en estados energéticos mas probables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario